jueves, 23 de septiembre de 2010

¿Qué es un producto?

El producto suele ser uno de los aspectos fundamentales del marketing y el primero en considerarse. Sin embargo, ¿Qué es un producto?, la respuesta no es tan simple.

Para empezar, recordemos esta pregunta aparentemente sencilla: ¿qué es un producto? Bueno ¿qué es un alfajor? Resulta que para los consumidores de Capitán del Espacio un alfajor es mucho más que dos capas de masa con dulce de leche. Se trata de algo realmente único. Desde hace tiempo Capitán del Espacio no se ha conformado con ser sólo un alfajor. Y no cualquier alfajor. Para muchos, es “el alfajor” de la zona sur del Gran Buenos Aires y para otros su única golosina. Y para la gran mayoría un hallazgo.

“Tal vez los alfajores Capitán del Espacio existan desde mayo de 1810”,  sostiene el creador del grupo en Facebook, que reúne a más de 35.000 seguidores que rinden culto al “Capi”, como ellos lo llaman. Existe tal hermetismo en su origen y en la poca distribución y difusión, que la mística de los Capitán del Espacio ha crecido más allá de su exquisito sabor.

Reacia a las olas de la modernidad y los nuevos mandatos del branding, Capitán del Espacio se despreocupa y permanece anclado en sus únicas dos variedades -chocolate y dulce de leche- en un rincón de los kioscos de barrio, casi convertida en una golosina fósil. Cualquier chico podría haber comprado el mismo producto hace 20 años.

Las historias alrededor de Capitán del Espacio conducen a Quilmes, y llegan a una fábrica instalada en la calle Gran Canaria. Este es el lugar donde trabaja Angel Pascalis, uno de sus fundadores y actual dueño. A pesar del éxito de su golosina, Pascalis siempre se preocupó por mantener un bajísimo perfil: nada de prensa ni relaciones públicas. A pesar de esta resistencia a hacer publicidad, la marca supo encontrar un lugar en la mente de los consumidores.

Tal vez Pascalis haya sido finalmente uno de los precursores del relationship marketing, denominación actual que agrega valor a la técnica de difusión boca a boca. No obstante, una de las curiosidades de este alfajor es que guarda en uno de los pliegues de su packaging el nombre de su dueño, teléfono y dirección de la fábrica.

Hasta hace algunos años y a pesar de su envidiable éxito, el Capitán del Espacio no se distribuía en la Capital Federal. Para hacer pie en ese mercado había que producir mucho más de lo que podía generar la fábrica, y por esa razón el popular alfajor era desconocido entre los porteños. Antes de su desembarco oficial en la ciudad, los únicos lugares donde se encontraban eran los kioscos de las terminales de tren de Constitución y Retiro.

“Me tienen cansando los alfajores Capitán del Espacio” dice Sebastián, un joven que atiende un kiosco en Florida y Lavalle. “Hace un tiempo que me preguntan dos o tres veces por semana, y no consigo que nadie me traiga esos alfajores”.

Hasta hace unos años, lo que le sucedía a Sebastián era bastante habitual en muchos kioscos de la Capital.

¿Cuál es el misterio?

Está claro que los alfajores son más alfajores cuando hablamos de Capitán del Espacio. Este post se inicia con una pregunta engañosamente sencilla: ¿qué es un producto? Antes de responderla deberíamos considerar los tres niveles del producto. Cada nivel agrega más valor para los clientes. El nivel más básico es el beneficio principal, que responde al interrogante ¿Qué está adquiriendo realmente el consumidor? En este caso compran un momento de su infancia, un recuerdo. Estos alfajores acompañaron los primeros años de vida de miles de habitantes de la zona sur del Gran Buenos Aires, desde que la empresa fue fundada cuatro décadas atrás. La marca sigue conservando cierta mística quilmeña, como ir a bailar a Electric Circus, o rememorar al equipo campeón del ’78, que venció en Rosario a Central  y que contaba entre sus filas a Jorge Gáspari y al goleador Luis Andreuchi.

En el segundo nivel, el beneficio principal se convierte en un producto real. En este nivel se desarrollan las características, el diseño, un nivel de calidad, un nombre de marca y un envase para el producto y/o servicio. Con su estilo de packaging kitsch, dorado y plateado,  ha resistido los embates de la globalización. Ahora bien, ¿por qué lo han denominado Capitán del Espacio? Nadie lo sabe. Sin embargo hay varias teorías respecto al origen de la marca: la primera es que Capitán del Espacio se ha inspirado en “El anillo del Capitán Beto”, uno de los temas que Luis Alberto Spinetta estrenó en 1973 cuando formaba parte del grupo Invisible. “Ahí va el Capitán Beto por el espacio, con su nave de fibra hecha en Haedo. Ayer colectivero, hoy amo entre los amos del aire”. Otras de las versiones está relacionada con la llegada del hombre a la Luna. Por último, quizás existió una influencia de series (Star Trek) y películas (2001: Odisea del Espacio), que se realizaron en los ’60 y cuya temática estaba relacionada con el hombre y el espacio.

Finalmente, en el último nivel se encuentra el producto aumentando, ofreciendo servicios o beneficios, adicionales para el cliente. ¿Cuáles son estos beneficios adicionales que perciben los consumidores de Capitán del Espacio? La respuesta a esta pregunta puede estar en el mix de marketing: El precio debe ser un componente. El sabor, es otro: Hace 40 años que los alfajores tienen el mismo gusto, que se diferencia de todos los demás. Y sin duda alguna, el sentido de pertenencia juega fuerte. Pero la respuesta concreta y contundente, aun está por escribirse.

16 comentarios:

  1. Yo creo que la razón para que la gente de quilmes le guste este producto y lo elijan por encima de otros de, a mi parecer, mayor calidad y mejor sabor, es que la gente de quilmes nació con ese alfajor en el kiosco de la esquina o sea que lo conocen desde que nacieron, algo similar a lo que sucede cuando a una persona de cordoba se le pregunta que gaseosa le gusta y la respuessta del 90% de ellos sera pretty.
    Castro Del Río, Ignacio.

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  2. Comparto en algo la opinión de Ignacio, es mas como un valor que adquirió el alfajor, sin tomar en cuenta el sabor o cualquier atractivo que pueda llegar a tener, es una costumbre, como ocurre en mayor medida cuando uno elije entre pepsi o coca, si quiero poner un comentario similar seria a mi perecer las empanadas de carne tucumanas que afirman son las mejores lo dice cualquier tucumano
    García Martínez, Gonzalo Pablo

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  3. En la actualidad, conforme los productos y los servicios se comercializan más, muchas empresas están pasando a un nivel de creación de valor para sus clientes. Para diferenciar sus ofertas, más alla del simple hecho de fabricar productos y prestar servicios, las compañias estan escenificando, comercializando y entregando experiencias inolvidables a los clientes. En el caso de Capitan del Espacio, esto fue construido por los propios consumidores. Florencia Vidal, MBA

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  4. Pero esto de construir la escenificacion por parte de los clientes en este caso eso fue un estrategia del dueño de capitan del espacio o surgio espontaneamente?, digo Angel Pascalis lo planeo asi?
    Ignacio Castro Del Rìo

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  5. Bueno Hola:
    Bueno estamos hablando de Capitán del espacio “EL ALFAJOR DE QUILMES”. Lo importante de este alfajor es que es de Quilmes, la gente de quilmes lo defiende, lo considera mejor alfajor que cualquier otro ya que es algo es propio de ellos de su zona.
    Alguna vez todos defendimos, la plaza o la canchita del barrio por más mugrosa q fuera esta siempre fue nuestra, la q nos quedaba cerca, la q compartíamos con la gente de nuestro entorno. Esto es lo q hicieron Los Capitán del Espacio, ellos se han impuesto sobre cualquier otro alfajor o golosina al restringirse, o mejor dicho al dedicarse solo a sus files de Quilmes, el lugar donde el alfajor nació y donde se fue popularizando.
    Al resto de nosotros, quienes no somos de Quilmes, nos habra de llegar rumores, grandes descripciones de este alfajor, pero sin embargo al verlo y probarlo no es lo que nos imaginamos y nos decepciona. La verdad es q la experiencia inolvidable que da este producto es solo para la gente a la cual esta dedicado, la cual se siente identificada con el mismo.

    salu2


    Marco Sacco

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  6. si bien para algunos el alfajor "capitan del espacio" no es de lo mejor; sea el sabor y su presentacion (PACAYING,logotipo,etc) para la gente de zona sur es "EL ALFAJOR"; ya que muchos se criaron consumiendolo.
    Asi como para algunos nombrarnos algun juego de la infancia; alguna golosina, la cual nos identifico.Para la gente de zona Sur nombrarles "capitan del espacio" es llevarlos a recordar su infancia,es algo que los identifica; ya que es una alfajor que nacio en su zona.

    Celeste Quevedo

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  7. Con respecto al segundo comentario de Ignacio, esto surgio de forma espontanea por parte de los consumidores, no fue una estrategia planeada por la empresa

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  8. El caso plantea la "sencilla" pregunta ¿Que es un producto? En forma general, es válido decir que es un bien que se comercializa con el fin de satisfacer un deseo o necesidad de los clientes y percibir un beneficio para el empresario. Pero gracias al caso podemos ver el grado de complejidad al que se puede llegar a la hora de analizar los deseos y las estrategias de las empresas para satisfacerlos.
    Para este caso puntual, el deseo de comprar los "Capi" esta asociado a un sentido de pertenencia y tradición. Opino que es acertada la estrategia de Angel Pascalis de mantener la estética original para seguir generando esa Nostalgia en cada generación.
    Guillermo Di Pasquale

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  9. Por aqui creo que va el "meollo" del caso...

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  10. A mi parecer creo que, sin planificarlo, esta estrategia de marketing ha logrado sus buenos frutos. Los alfajores como producto no tienen nada de especial en comparacion con otros alfajores, pero lo que si tiene de especial es lo que al consumidor de Quilmes le genera comer un alfajor de estos.
    Para alguien que no nació y creció con esta golosina al lado no le genera nada comer un Capitan del Especio, pero distinto es en la persona que si creció comiendo esta golosina; lo hace revivir momentos unicos como la infancia y creo que aca esta la gran estrategia del marketing en este producto (que claramente no fue una idea del empresario sino que los consumidores la generaron).

    Nicolas Sosa Rodriguez

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  11. Yo creo que la estrategia de esta empresa en particular fue cambiando con el correr del tiempo.
    A mi parecer Angel Pascalis no planeo lo que verdaderamente surgio con el pasar de los años, que la gente se identifique y genere un sentido de pertenecía como pocas cosas lo hacen y a partir de ahí quiso mantenerlo como una tradición, que no se pierda ese "sabor especial".
    Sin embargo otra teoría puede ser que Pascalis uso estos sentimientos a su favor, para decir, no crezco mas, le vendo a mi fieles compradores de siempre generando me un beneficio suficiente para subsistir.

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  12. Yo tambien creo que esta estrategia se fue dando a medida que los consumidores adoptaron al prodcuto como "propio y especial", siendo que cada persona nacida en Quilmes asociaba los mejores momentos de su infancia con un alfajor que solo se conseguia en esa zona, en este caso el Capitan del Espacio. De esta forma se fue creando una especie de tradicion que llevo a la exclusividad del producto.
    En el lugar de Pascalis, actualmente no intentaria de expander el mercadoo o de cambiar al Capitan del espacio, ya tiene un lugar ganado y tratar de expandirlo podria llevar al fracaso. Con nuevas tecnologias invertiria en la creacion de algun nuevo producto, ya sea otro alfajor o alguna otra golosina, mejorando la calidad y apuntando a un mercado mas grande.
    Hace un par de dias, por curiosidad pregunte por el Captian en dos kioscos cerca de casa, en uno no habia y en el otro costaba $2.50, lo que me sigue pareciendo caro considerando la calidad del alfajor.

    Julio Sanandrés.

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  13. Coincido con otros compañeros que Angel Pascalis no planeo la estrategia de "relationship marketing" sino que tomo la decision de no hacer publicidad en aquel momento, dadas sus condiciones de produccion y el comportamiento de su clientela. Pero cabe destacar que de alguna u otra manera, por precio o por calidad, logro penetrar en el mercado para luego pasar a formar parte de un "clasico" de quilmes. Al estudiar la trayectoria su empresa Pascalis noto un gran crecimiento y se resistio al cambio para que de esta manera quede naturalmente reconocido como esos pocos productos que todavia existen, que conservan el estilo desde su primera partida.
    Felipe Santaolalla

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  14. Creo que la razón por la que la marca no es conocida mas allá de Quilmes es porque su producto no puede diferenciarse de la competencia y es uno más en un mercado más que competitivo. Creo que el Sr. Pascalis no ha tenido la intención de entrar en un nuevo mercado, mejorar la presentación de producto o refinar el mismo. De seguir así, seguramente la empresa no estará activa mucho tiempo más, aunque en Quilmes tenga gran reconocimiento, debido a las personas son cada vez menos fieles a una marca o producto. Inevitablemente llegará el día en que "El capitán..." sea un recuerdo de algunos pocos o un relato mas en "libros de historia de marketing o gastronomía quilmeña"
    Francisco Casais

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  15. Yo creo que el Sr. Pascalis por distintos motivos creció en su entorno de manera muy importante, a tal punto que lo estamos estudiando acá. Pero supongo que tuvo la oportunidad de seguir creciendo o proyectar su producto a otras zonas y no lo hizo por el simple motivo de perder la tranquilidad, cuanto más chico es el negocio mayor control se puede tener sobre el. Y no olvidemos que en el paquete del producto está el número de teléfono del mismo dueño, cosa que no sería posible si hay tantos clientes, porque vivirías atendiendo llamados telefónicos.

    Facundo Crimella

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  16. Alfajor capitán del espacio
    Buenas, en mi opinión este caso simplemente demuestra que algunos valores
    como el sentido de pertenencia pesan muchísimo en el éxito de un producto,
    a veces más que otros factores como la inversión en publicidad directa. Pero
    además debe tener otros valores agregados, porque seguramente muchísimas
    empresas que no conocemos hayan quebrado antes de poder ubicar sus
    productos de la manera con que se posicionó este alfajor. Si bien coincido
    en que no fue una estrategia del Sr. Pascalis desarrollar esta cultura sobre
    su producto, creo que hoy en día debe o diseñar una estrategia muy buena o
    mantenerse en esa línea porque si decidiera expandirse se enfrentaría con un
    mercado muy competitivo y perdería a mi entender su principal valor que es
    la identificación de sus clientes con la marca. O sea que si decidiera crecer,
    necesitaría "forzar" de alguna manera en el público en general, lo que sucedió
    con la gente de Quilmes de manera "azarosa".
    G. Nuñez

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