viernes, 5 de noviembre de 2010

Del top of mind al top of tongue

Siempre se dijo que hay que estar en la menta de los consumidores, en el top of mind, pero ahora se debe estar en el top of tongue. O sea en la punta de la lengua, que la gente hable de las marcas. Pero para esto hay que lograr empatía. Lo que logro Lucchetti con la visión real de la madre es un ejemplo claro de cómo se puede trabajar. Admitir que es aburrido poner la mesa, que no siempre las mamas escuchan a los chicos, es partir de una verdad. Esto genera un acercamiento directo con el consumidor, que se ve reflejado en algo concreto y real.

Y esto se aplica a cualquier rubro. Yendo a un ejemplo bien cotidiano y poco glamoroso, una compañía estadounidense de papel higiénico armo una campaña donde la gente opinaba sobre como “acomodar” el papel si para arriba o para abajo. Esto genero mucha repercusión y los resultados de la encuesta se llegaron a publicar en un cartel en Time Square. Así, la marca Cottonelle se convirtió en tema de debate popular y, ni mas ni menos, que bajo el paraguas de un papel higiénico. Por supuesto, no falto el site (www.cottonelle.com), ni la pagina en Facebook, y hasta se invento a un especialista en la materia, que oficio de representante en Twitter bajo el nick Roll Poll Plumber.

Esto no esta mostrando que se esta dando un proceso de co-creatividad ya que no solo la marca crea, sino que el propio consumidor interviene. Estos cambios impulsaron la aparición dentro de las compañías, de figuras con nuevos roles en el mundo corporativo del branding. El community manager, nació por la necesidad de sostener y acrecentar los vínculos de las empresas con sus consumidores en el ámbito digital. Se trata de la difícil tarea de manejar multitudes pero, a su vez, con un abordaje personalizado.

4 comentarios:

  1. Es cierto que a través de campañas publicitarias se logra estar en la "punta de la lengua", osea que la gente hable de nuestro producto o servicios. Mi experiencia me dice que no hay mejor publicidad que la de la gente misma, me refiero al boca en boca. Si bien hablo sobre productos no masivos y desconocidos para ciertas personas, como lo son las maquinarias agrícolas, la mejor forma de conseguir publicidad entre la gente, es con un producto de gran confiabilidad, buen rendimiento, buen servicio post-venta, bajo costo de mantenimiento y stock de repuestos para una rápida reparación.
    Francisco Casais

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  2. Buenas, yo creo que los conceptos de top of mind y top of tongue son consecuencia uno del otro. Desde mi punto de vista, lo importante es estar en la mente del consumidor porque es ahí donde él va a considerar nuestro producto y decidir finalmente si comprarlo o no. La importancia del top of tongue creo que radica en que es un canal para entrar a la mente de los consumidores, para que los propios consumidores expandan el mercado llevando nuestro producto de una persona a otra. Pero el fin último creo que no es que todos hablen de nuestro producto (ese es el medio) sino que todos los consideren y lo tengan en su mente.
    Saludos,
    Gabriel.

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  3. Lo que se crea es una imagen en el consumidor para que la marca sea lo primero que venga en mente al ver una referencia son grandes estrategias de publicidad las animaciones infantiles estan geniales

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  4. Me parece que estamos en presencia de estas publicidades que se hicieron y cuando los responsable marketing se dieron cuenta de su impacto, supieron explotarlo. Me recuerdo la primera vez que la vi con mi mujer, nos pareció “copada”, y después de unas semanas empezó la invasión: afiche por todos los lados, paginas internet con banner de la marca, hasta vi un stand en un súper con los fideos y una promotora distribuyendo recetas…. Y lo que a mí me pareció el colmo, fue ver emisiones de TV con psicólogos y otros “especialistas” hablar sobre temas inter familiares que surgieron al ver la publicidad. Tomo como ejemplo el: “el esposo es o no tan inmaduro como parece” esa cuestión se presento con la publicidad donde el marido busca su par de media… cuando vi esto me dije que la re-pegaron con su publicidad.
    Nicolas L

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