viernes, 23 de septiembre de 2011

Cuando las marcas se convierten en genéricas

Caso Paty




Samba, agencia liderada creativamente por Alejandro Iglesias, desarrolló la campaña "50 años queriéndonos" para su cliente Quickfood |Marfrig, con motivo del 50º aniversario de Paty.

"Realizar una campaña de estas características es una gran alegría dado que se trata de los 50 años de una marca que logró convertirse en el genérico de una categoría, con todos los privilegios que ello representa a la hora de comunicar y porque es la primera película que hacemos para Quickfood", resalta Juan Reznick, Director de Negocios de Samba y dice: "La película cuenta de forma clara, divertida y sin dejar de apelar a la emoción el paso de los años de Paty en el mercado local. Al mismo tiempo que muestra también como la marca se mantiene fresca, joven y actual".

"Lo que buscamos con la campaña es poder volver a vincularnos con los consumidores, desde lo emocional, aspecto en el cual Paty construye su historia y genera una relación afectiva con ellos", explica Leandro Ismail, Gerente de promoción y publicidad de Quickfood | Marfrig y agrega: "Esta campaña rescata todos los valores de la marca, construidos en sus 50 años de historia, apelando a momentos únicos que han acompañado la historia de cada uno de los consumidores, a través de reuniones familiares, situaciones de festejos o encuentros con amigos. Paty es sinónimo de hamburguesa, y en la Argentina a la hamburguesa le decimos Paty".

4 comentarios:

  1. Es el caso de un montón de marcas, recuerdo alguno como frigidaire en Francia que ahora se usa para decir heladera, ese es groso ya que nadie en Francia usara otra palabra para decir heladera. También esta rollerblade que se usa para describir un patín con rueda en línea (o roller), o Klaxon que sería una bocina, este es comúnmente utilizado etc.… solo una cosa, es verdad que esa marca tienden a ser muy conocida pero me parece que también, al llegar al ser un nombre en el diccionario, con el tiempo la gente se olvida de la marca y solo saben cómo se llama el producto. Algunas marcas llegan a desaparecer de ese modo (como klaxon)

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  2. Para el marketing y pa publicidad hay ue tener mucho cuidado con las marcas hay que hacer un buen estudi y estrategia para lograr hacer buenos efectos en el consumidor

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  3. Mi opinión respecto a este tema es que en la mayoría de los casos, y no digo todos, notarán que la Marca que suplanta a el nombre del objeto en si suele ser mas sencillo o pegadizos que el mismo. Nombremos ejemplos,
    Hamburguesa-->Paty
    Cola Adhesiva-->Plasticola
    Gaseosa cola/lima-limon/naranja-->Coca, etc
    Aposito protector-->Curita (me cuasó mucha gracia este en particular; no imaginamos a un infante llamandolo de esa forma...)
    Centrifugador-->Kohinoor
    Mostaza-->Savora(no para todos, solo los exquicitos)

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  4. Sigo sosteniendo lo del comentario de arriba y agrego que a una empresa de tal magnitud como Paty no creo que le afecte mucho (admito que sí le afecta en sus negocios pero no creo que sean pérdidas millonarias) eso de que su nombre de pila se haya impuesto como referencia de un producto (hamburguesas en este caso) y su nombre se haya convertido en el genérico. Eso depende de la empresa pero las de gran trayectoria como Paty nos dan cierta seguridad y confianza en lo que es calidad a la hora de comprar productos elaborados por ella.
    También es cierto que tienen que tratar de innovar siempre para que la gente no se olvide de quiénes son e invertir plata en avisos comerciales o sacando productos nuevos. Yo me acuerdo haber visto: Paty con gusto a Orégano, Paty de bife, con gusto a cebolla, etc. Es decir cada vez tienen que sacar cosas mas novedosas y mejorar la calidad para que siga vigente en la mente de los consumidores ante tanta competencia

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