Necesidades de los Clientes
Customer Needs
Marketing es una manera original de “identificar necesidades y satisfacerlas”. Las empresas identifican necesidades escuchando y preguntando a los clientes, y luego presentan la solución adecuada para cada necesidad. Además, hay muy pocas necesidades que las empresas no conozcan. Esto es lo que venía a decir Pietro Guido, un consultor italiano, especialista en marketing, en su libro llamado The No-Need-Society.
Otros, sin embargo, lo que entienden por No-Need-Society es que se trata de más bien de crear nuevas necesidades. En esta línea, Akio Morita, en su obra llamada Made in Japan decía: “Nosotros no servimos a los mercados, los creamos”. Los clientes nunca pensaron en videocámaras, celulares, ipod, etc., hasta que nuestra empresa los lanzo al mercado.
Además, aunque las viejas necesidades estén suficientemente satisfechas, puede surgir nuevas, como consecuencia de distintos sucesos en el planeta. Así, los hechos del 11 de septiembre del 2001, han hecho aumentar la necesidad de seguridad en el aire, en el transporte. Las tendencias también puede hacer surgir nuevas necesidades. A medida que la gente se va haciendo mayor quiere sentirse joven, y se somete a operaciones de cirugía, realiza tratamientos , o utiliza maquinas para hacer ejercicios. Por lo tanto, podemos distinguir entre necesidades conocidas y necesidades latentes. Las empresas exitosas intentan anticiparse a las nuevas necesidades y no limitarse solamente a satisfacer las necesidades tradicionales.
A veces las necesidades aparecen limitadas por la visión reducida que las empresas tiene de sus clientes. Existen dogmas para ilustrar este hecho. En la industria de la cosméstica, por ejemplo, se dice que las mujeres utilizan cosméticos, fundamentalmente, para atraer a los hombres. Anita Roddick, fundo The Body Shop pensando que las mujeres querían que los cosmético se ocuparan del cuidado de la piel. Incluso demando otro valor a las empresas fabricantes de cosméticos: que se preocuparan de las causas sociales, ya que las mujeres favorecían a aquellas marcas que así lo hicieran.
Dos especialistas del área han llegado a la conclusión de que se trata de que la gente quiera lo que las empresas quieren. Las empresas desempeñan un importante papel a la hora de enseñar a los consumidores lo que desean. Así, las empresas y sus marcas añaden nuevas características a productos que los clientes, de otra forma, nunca hubieran ni imaginado, ni pedido. De esta forma se consigue que los consumidores se haga una mejor idea de qué es lo que quieren. Las empresas que actúan de esta forma no sólo actúan dirigidas por el mercado (market driven), sino dirigiéndolo (market driving). En este sentido se dice que, en la actualidad, se trata menos de conocer las necesidades de los consumidores y más de delimitarlas.
Ahora, es posible crear necesidades?
Fuente: Kotler, Los 80 conceptos esenciales de Marketing
¿Qué es el marketing? Mucha gente cree que el marketing sólo consiste en vender y hacer publicidad, lo cual es evidente ya que diariamente somos bombardeados con publicidades. Sin embargo, esto es sólo la punta del iceberg del marketing. Este blog tiene el objetivo de zambullirse en este mar revuelto de necesidades, deseos y demandas.
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Identificar y solventar las necesidades latentes es por donde se crean nuevas demandas en los consumidores, pero creo que en los tiempos que vivimos, el poder de la marca es a veces motivo suficiente para decidir una compra d un bien o servicio
ResponderEliminar¿Hasta que punto puede influir el Marketing sanamente? De acuerdo al texto: "A medida que la gente se va haciendo mayor quiere sentirse joven, y se somete a operaciones de cirugía, realiza tratamientos, o utiliza máquinas para hacer ejercicios". Es necesario tomar conciencia y evaluar realmente hasta qué punto es importante satisfacer determinadas necesidades. Si vale la pena o no poner en riego aspectos primordiales como la integridad física por el mero hecho de obtener un capricho estético, subestimando lo principal, la salud.
ResponderEliminarHoy el mercado de consumo se mueve a través de necesidades creadas por las empresas productoras de los bienes comerciales, en la actualidad los productos resultan básicamente de necesidades creadas por el mercado y no por su función en si. Esta cada vez mas latente dentro del consumidor la idea subconsciente instalada mediante campañas publicitarias de necesidades inexistentes que a través del tiempo se tornan necesidades básicas, como ha pasado por ejemplo con los celulares, las tabletas, las computadoras, etc. De esta manera podemos concluir que el marketing es el encargado de no solamente identificar necesidades, sino también de crearlas y establecerlas dentro de la mente del consumidor y de esta manera fidelizarlo sobre la marca.
ResponderEliminarPensemos un poco en el ayer y hoy. Antiguamente, y no digo que no existiera, ¿se escuchaba la palabra "consumismo"? No realmente... El consumismo, apareció como consecuencia de la producción en masa de bienes, que mostraba que era más fácil fabricar los productos que venderlos, por lo que se daba gran importancia a su comercialización.
ResponderEliminarA partir Segunda Guerra Mundial la producción cobró gran importancia, contribuyendo a aumentar las necesidades; dónde las exigencias del capitalistalismo llevaron a una situación en la que la demanda del consumidor debía estimulada y orientada en un mercado en cambio constante.
Hoy, en la sociedad postindustrial, el crecimiento económico es conquistar nuevos mercados. Estamos hablando de una sociedad que necesita más consumidores que trabajadores.
Por lo que entiendo el Marketing es una herramienta para identificar necesidades, ajustándolas al consumidor para su posterior venta asegurando una redito economico a las empresas. Difícilmente se vende una necesidad nueva a alguien consciente de sus necesidades.
ResponderEliminarPersonalmente no creo que sea algo deseable "crear necesidades" a las personas. Lo que si creo que es necesario distinguir las que existentes.
ResponderEliminarPara justificar mis afirmaciones no hace falta ir muy lejos: solo hay que mirar los problemas ecológicos y medioambientales que está sufriendo nuestro planeta. Justamente uno de los grandes culpables de este deterioro ambiental es el consumismo excesivo que ciertas corrientes (como una de las citadas) han inducido en la gente...
Hector
Es posible "crear" las necesidades por mas que en la teoria no se puedan crear necesidades. A veces sacan algo novedoso y despues como se puso de moda pasa a ser un elemento que consideramos un satisfactor basico en nuestra mente cuando en verdad no lo es!!. Pero con tal de no privarnos de eso lo terminamos consumiendo. Ej: Celular.
ResponderEliminarCada dia somos mas dependientes del conseumo y la tecnologia
Yo voy a hablar de la gordura u obesidad. Hace unos 10 años se empezó a hablar de obeso con la ya clásica imagen del norte americano comiendo una hamburguesa Mac Donald. A esa época ser existía 4 categorías 1) obeso, 2) gordo, 3) normal, 4) delgado (demasiado). A esa época se decía comúnmente que ser obeso era verse muy mal y empezaba tipo 120Kg-130Kg, después eras gordo hasta 10-15 kilos más que tu altura y normal si estabas debajo de esto 10-15kg. Hoy en día todos esos valores bajaron, se habla de colesterol, balance de proteína y que se yo mas…me parece que la cultura de la belleza llego a cambiar la mentalidades gracias a la publicidad que nos vendió que para estar bien hay que parecerse bien. Al mismo tiempo vimos aparecer en esta última década los anti conformistas que dicen que ser algo gordito/a esta bien… será el principio de una nueva tendencia? Un flop como tantos? Un pensamiento a parte, hasta la primera guerra mundial ser lindo/sexy era ser algo gordito/a. estas tendencias son cíclicas? El marketing es un catalizador de moda? Lo que tardo siglos para ser moda antes, puede cambiar en décadas con los sistemas de comunicaciones modernos?
ResponderEliminarAhora, es posible crear necesidades?
ResponderEliminarAnalizando el mercado de consumo, que existe en la actualidad, es muy probable.
Las tendencias también puede hacer surgir nuevas necesidades.
Las empresas desempeñan un importante papel a la hora de enseñar a los consumidores lo que desean, como consecuencia de distintos sucesos en el planeta.