viernes, 29 de octubre de 2010

Cuando las marcas quieren cambiar y los consumidores no las dejan

El 4 de octubre a través de las redes sociales, Gap anuncio con bombos y platillos, con Facebook y Twitter como plataformas, que iba a renovar su imagen corporativa: abandonaba su tradicional logo azul con letras blancas por otro cuyas letras, negras y redondeadas, quedarían enmarcadas a la izquierda por un pequeño cuadrado azul. “Ha llegado el momento de cambiar, pero estamos abiertos a recibir propuestas”, proponía Gap, en su perfil de Facebook, donde tiene 725.000 fans. Y los consumidores se hicieron escuchar…

Sus fanáticos le dijeron no y a toda furia en la web empezaron a llover críticas y rechazos. Algunos internautas pusieron en marcha un sitio web donde proponen crear el peor diseño, Crap Logo Yourself . Otro creó el perfil GapLogo en Twitter, donde escribió mensajes como: "Ya no sé quién soy". La burla cobró dimensiones monumentales. Finalmente, la empresa ha regresado este martes a aquella versión clásica.

En menos de una semana Gap pasó de su logo tradicional a uno más contemporáneo y de vuelta al tradicional. Nunca se había visto que una marca se retractara tan rápidamente de un cambio de imagen, ni cuando Coca Cola decidió cambiarse por Coke hace poco menos de 30 años atrás. Esto nos demuestra el poder que tiene hoy día el “social media” en las estrategias de comunicación. A la velocidad que se mueven las comunidades, no hay tiempo para que las marcas realicen focus group, el focus group es en tiempo real.

Aunque pocos conocíamos del cambio de logo de Gap la noticia de la rectificación se ha difundido como pólvora entre las redes sociales. Desde muchas fuentes se ha promovido la noticia con un sentido positivo, GAP reconocía que no había involucrado a las redes sociales en el rediseño de su logo, y cuando lo hizo -tras la avalancha de críticas- la comunidad sólo quería volver al antiguo. A continuación intentaremos analizar lo siguiente: ¿Las marcas son de los consumidores o de los gerentes de marca? ¿Escuchar a las comunidades implica que una empresa tiene que tomar las decisiones según la opinión de las redes sociales?

Contestando a la primera pregunta, las marcas son de los consumidores, no de los gerentes de marca: la marca es simplemente la percepción que hay en la mente de los consumidores de un producto y/o servicio, que le permite a una compañía cobrar un premium por ellos; en pocas palabras, sin consumidores la marca no existe. Por eso los gerentes de marca tienen que proceder con mucha cautela, las opiniones de ellos son irrelevantes cuando se trata de refrescar una marca; ellos son sólo los que trabajan “adentro” para los que estamos afuera.

Ahora bien, ¿escuchar a las comunidades implica que una empresa tiene que tomar las decisiones según la opinión de las redes sociales? Analicemos el papel de las marcas en las comunidades virtuales. El ecosistema de las redes sociales evoluciona velozmente, nutrido por los nativos digitales, quienes se encuentran cada vez más involucrados y activos en estas. Son exigentes, inquietos, y participan en más de una red social digital. Ante este panorama, las organizaciones de productos y servicios exploran distintos caminos para aprovechar estas plataformas, las cuales constituyen espacios con gran potencial para las marcas. El desafío consiste, entonces, en saber cómo seducir al usuario, sorprenderlo, entenderlo y vincularlo a la marca, pero sin invadirlo con publicidad y acciones de marketing predecibles.

Rectificar a tiempo un cambio que, a juicio de un gran número de sus potenciales clientes, no era necesario. Proponer a sus usuarios en Facebook y Twitter que valoraran su nuevo logo ha sido para GAP un arma de doble filo. Por un lado, ha sido un duro garrotazo publicitario que perjudica la imagen del tercer grupo textil del mundo, por detrás del español Inditex y del sueco H&M. Pero el perjuicio podría haber sido mucho mayor. GAP ha podido rectificar a tiempo y posponer su cambio al momento adecuado, ahorrándose además la elevada inversión necesaria para renovar sus tiendas.

Para  reflexionar, ¿los 725.000 fans son una muestra representativa de los consumidores Gap?,

21 comentarios:

  1. Sin duda las marcas utilizan las plataformas de redes sociales para anticiparse a los cambios en los mercados, recibir criticas, etc. Pero hay que tener en cuenta que los resultados obtenidos a traves de grupos de enfoque puede ser muy distinto a los que se obtienen en las redes sociales, en ciertas personalidades se ven grandes cambios la hora de criticar a traves del ordenador o haciedolo personalmente.
    felipe santaolalla

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  2. Los 725000 fans de gap a nuestra forma de verlo si son una muestrs representativa, teniendo en cuenta, que dichos fans no pertenecen a una region en particular sino que son de diversas partes del mundo ( razas, color, religion etc.) y ademas vale aclarar que no todo el mundo tiene un acceso a internet o a facebook o a twitter.
    Al leer este articulo, no nos sentimos impactadas, ya que:
    1)si nos ponemos en el lugar de "fan" de la marca sentimos tambien que perdemos un poco de identidad y un rechazo al nuevo logo.
    2) el efecto amplificador qeu tienen los medios de comunicacion / "social media"
    Pocos son los casos en que un cambio tan drastico puede repercutir positivamente en la gente. Otro ejemplo seria el del cantante Prince luego de cambiarse el nombre artistico por el de un simbolo impronunciable, por eso sus fans decidieron referirse a el como " TAFKAP" = "THE ARTIST FORMERLY KNOWN AS PRINCE". Con lo cual volvio a tomar su antiguo nombre.
    En consecuencia de lo expuesto, coincidimos en que si la marca decide cambiar es una decisión de los clientes de esta. Y el gerente debe prestar suma atencion a las opiniones y requirimientos de sus consumidores.
    Saludos!
    Angie Falconier y Lau Chediack

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  3. El cambio de imagen de una empresa es peligroso, porque a uno le causa la sensación de que no es la misma empresa. Como sucedió con el Banco Galicia, y ahora con YPF como pueden ver en todas las estaciones de servicio ahora hay un rectángulo azul y dentro de el en letras blancas simples escrito YPF, personalmente no me agrada, y en la ruta cuando veo estas estaciones de servicio creo que no es una estación de servicio YPF genuina sino una imitación o algo del estilo.

    Facundo Crimella.

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  4. A la hora de cambiar la imagen de la empresa es un tema delicado. Al ser una empresa de indumentaria, la imagen tiene que ser algo muy pensado, ya que los consumidores los eligen a ellos por su estilo e imagen. en el caso del banco galicia o de ypf, la imagen no influye demasiado ya que el producto no es algo que influya en la imagen del consumidor.

    nicolás patron costas

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  6. Antes de hacer grandes cambios las Marcas deben analizar, saber la opinión de los consumidores , pedirle sugerencias o hacerlo participar. Las redes sociales son una excelente herramienta, sirven para poder tomar a un gran referente de la gente que consume y opina sobre los productos, marcas, logos q consumen día a día.
    Las marcas son de los consumidores, siempre tenerlo en cuanta. Sobre todo con GAP donde el consumidor se sentía identificado o representado con su estilo. Con el cambio de logo, se sintieron excluidos de la decisión y por tanto no se identificaron con el nuevo logo. Se debe tener en cuenta que los cambios realizados en una marca son para los consumidores y no para la marca.
    La gente se expreso a través de las redes sociales y el repudio al nuevo logo fue masivo.

    Marco Sacco

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  8. Lo que hiso gap fue modificar su logo, tomar nuevas vistas, por lo visto no fue un cambio aceptado por las personas, lo cual llevo que vuelvan a su antiguo logo. Ya que las personas no se sentían identificas y comenzaron a manifestar su opinión vía redes sociales; fue una forma de arriesgarse modificando su logo y ver como impacta en la sociedad.
    asi como dijo Facundo que el no se siente identificado con YPF luego de su cambio de logo, Todas las marcas a lo largo de su trayectoria van modificando su logo como así como

    http://www.logodesign.com/logo_design/wp-content/NikeLogos.gif

    http://www.helsinki.fi/~pjojala/Coca-Cola_Evolution_Logos_descent.jpg

    http://www.trama.ec/images/varios/Fiat.jpg

    http://www.flownerds.com/home/wp-content/uploads/2009/02/pepsi.jpg

    http://1.bp.blogspot.com/_uhpMgC9OLIg/SHAwx6-HZjI/AAAAAAAAAGA/ZuU-ILcnKqs/s400/logowalmarthistoria.png

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  9. No entendi mucho tu punto nico. Otro ejemple es el de topper que cambio su logo hace uno o dos años. Te acordas nico? que remataban la ropa que tenia el logo viejo...
    Facundo Crimella

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  10. El cambio de logos o marcas en referencia a los nombre o nomenclaturas puede llegar ser visto como una forma de reinventarse, cambiar y/o modificar quizás características publicitarias o intentar atraer nuevos públicos, se necesita implementar un estudio directo al mercado para recurrir al extremo de cambiar lo que se puede llamar el rostro de la empresa esto debido que también puede afectar a los cliente que ya eran usuales, que llegarían a sentirse ofendidos de alguna manera.

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  11. Es verdad Facu, topper cambio el logo hace muy poco y la verdad que para mi quedo peor. No se si te acordas, pero hace no mucho también lo habían cambiado, antes eran 3 rectángulos q formaban una T un poco ordenada.
    Yo creo que es cuestión de darle tiempo de adaptación a un nuevo logo, en internet las cosas van tan rápido que por ahí no le dejan lugar para acomodarse. Me parece que si los consumidores de GAP en el mundo se hubiesen encontrado con ese nuevo logo en las tiendas o tal vez en las calles de una manera un tanto mas interesante y estratégica les hubiese gustado mas ya que desde mi punto de vista es un logo interesante y moderno
    Haciendo un poco de memoria de logos que se hayan modificado últimamente se me vino a la cabeza Fiat, recuerdo que no hace mucho eran 4 letras azules en forma rectangular y después cambio a un escudo circular azul y luego a uno bordo. Decidí buscarlo por internet y me encontré con esto http://www.taringa.net/posts/imagenes/1485482/Evolucion-de-las-marcas.html. El logo volvió a ser como era hace unos 80 años, tal vez es debido a que la marca había perdido prestigio y quería aprovechar sus buenos momentos en el siglo pasado.
    También en esa link que agregue se pueden encontrar muchos logos de marcas muy reconocidas a nivel mundial que se fueron modificando a lo largo de la historia. Hay de autos, locales de comida rápida, bebidas, etc.

    Pablo Peluffo

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  12. Creo que tomar una decisión tan drástica como la que pretendía GAP, lleva a un "estudio de mercado", para saber que impacto tendrá este cambio. Quizás hoy facebook y twitter son la mejor herramienta para hacerlo, además de tener muchas ventajas: principalmente económica, sobre todo la realizan específicamente a su público y no se restringen a una ciudad o país. GAP interrogó y obtuvo una respuesta, de lo contrario el saldo hubiese sido muy negativo.
    AGUSTINA

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  13. Personalmente me parece que el tema de los logos en las empresas es algo muy delicado y al cual creo que si ya ganó la aceptación de los consumidores me parece que no es positivo cambiarlo porque ya el consumidor reconoce la empresa con ese logo y tambien reconoce al producto en ese logo.
    No le encuentro motivo a que GAP le cambie el logo despues de tantos años. Creo que lo mejor hubiera sido aprovechar estas plataformas sociales para tirar la propuesta de que los mismos consumidores armen un nuevo logo o dejen el logo actual.
    Con este ejemplo vemos la importancia que tiene el logo dentro de los consumidores, algo que los gerentes tienen que tener en cuenta a la hora de proponer algun cambio

    Nicolas Sosa Rodriguez

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  14. Las redes sociales son un fenomeno mundial que puede afectar no solo a la marca de un producto sino al mercado en gral. (entre otras cosas). Claramente como expresa el articulo, las marcas son de los consumidores, no de los gerentes de marca y sin consumidores la marca no existe, por lo que de alguna forma la marca no solo representa un producto sino tambien a los consumidores.
    Es por esto que ante cualquier cambio, los gerentes de marca deben ser muy cautelosos y realizar un estudio sobre la opinion general de los consumidores.
    La opinion de 725.000 fans de una red social es un indicador muy importante que representa una gran parte de los consumidores de un producto, pero en mi opinion no deberia ser la unica fuente de informacion a tener en cuenta.

    Julio Sanandres

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  16. Este caso es un clarisimo ejemplo de que las marcas en definitiva pertenecen a los consumidores y no a las empresas. A mi parecer los 725.000 fans de Gap en Facebook si pueden ser considerados como una muestra mas que significativa de sus clientes; Dado que las redes sociales permiten establecer un contacto directo de ida y vuelta entre las empresas y los clientes, desde mi punto de vista, no es casualidad que Gap haya lanzado su idea de renovar la imagen de la marca en Facebook y no haberla lanzado directamente o mediante otros anuncios que solo establecen una comunicacion unidireccional.
    A mi parecer Gap salio beneficiada a pesar de las criticas dado que por un lado pudieron medir la lealtad de sus clientes con la marca y el grado de identificacion que tienen con ella, ademas pudieron transmitir la idea de que escuchan a sus clientes y trabajan para ellos.

    Guillermo Di Pasquale

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  17. Estoy de acuerdo con Guillermo para mi las marcas las hacen los consumidores bueno no las hacen pero si les dan su fuerza y reconocimiento, yo creo que los consumidores de GAP se vieron traicionados cuando sin previo aviso les cambiaron la marca que tanto les guta y con la cual se sienten identificados.
    Por otro lado no creo que el marketing de una empresa deba basarse en las redes sociales pero si que las empresas deberian hacer estudios serios de mercado antes de cambiar repentinamente la marca.
    A mi personalmente el nuevo logo de GAP me hizo acordar a la marca de GADOR
    http://www.gador.com.ar/index.php?intro=1
    Ignacio Castro Del Río

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  18. El logo propuesto por Gap para sustituir el clasico no es ni mejor ni peor, es otro. Mas alla de las razones estrategicas, la marca esta afectivamente vinculada con sus audiencias, por eso el cambio hizo tanto ruido. Como se vio en la gran cantidad de seguidores que expusieron sus criticas en las redes sociales.

    Marcos de Filippi

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  19. De este articulo se podría sacar la conclusion de que GAP, escuchando a sus clientes y siendo sensible a la reacción de estos, refuerza su imagen. Pero tambien se podria decir lo contrario y pensar en el fuerte daño ocasionado a la marca, por el mal manejo de los dirigentes de la empresa, viendose reflejado en los comentarios hechos en la distintas redes sociales.

    Francisco Medico

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  20. Lo que hizo GAP no está mal, pero todas las empresas antes de hacer un cambio tienen que asegurarse que sea por un motivo válido y los beneficios sean reales. Ahora las marcas NO son ni de sus gerentes, ni de los CONSUMIDORES, son de su dueño o accionistas, según corresponda. Pero deben su razón de ser a una necesidad surgida en los consumidores. Por éste motivo las empresas deben asegurarse que las acciones que tomen contarán con el apoyo de una mayoría SIGNIFICATIVA de sus consumidores, más aún empresas del tamaño de GAP.

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  21. Son tacticas que utilizan a veces les pueden salir bien otras mal es dependiendo de que tan bien posicionada este la marca pero a veces solo confunden a sus consumidores

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