viernes, 8 de octubre de 2010

¿Productos que desafían la edad o buen manejo del ciclo de vida del producto?

Algunos productos nacen y mueren rápidamente. Sin embargo, otros parecen desafiar su ciclo de vida, ya que perduran durante décadas o incluso generaciones. Una administración eficaz del ciclo de vida los mantiene frescos, útiles y atractivos para los clientes. Veamos un ejemplo de un ganador del mercado a largo plazo, con un gran poder de permanencia. A través de sus miles de apodos es conocido en todo el mundo; como el 'Escarabajo', 'Beetle', 'Fusca' o 'Bug'.

Sus inicios tenían como misión cubrir las expectativas de la clase media, aunque sus modelos más clásicos se hayan convertido en pieza de coleccionista. Si bien sus creadores confraternizaron con el régimen de la Alemania nazi, el espíritu del Beetle fue más fuerte y luego se convirtió en el vehículo de la generación del amor y del hipismo. La historia se remonta a 1934, el 22 de julio de ese año, la Asociación Nacional de la Industria del Automóvil de Alemania encarga a Ferdinand Porsche el diseño de un "coche del pueblo". El primer prototipo se desarrolla en 1935, con un motor de cilindros opuestos refrigerado por aire, de 700 cc y 22,5 CV.


Desde su lanzamiento el Beetle marcó una revolución en el diseño automotriz, quizás porque es un vehículo que se integra a la personalidad de cada cliente, incluso hasta convertirse en una extensión de la misma. El Beetle se expresa por sus formas y contornos, en un rediseño donde las superficies y las pocas líneas rectas forman un contraste con los elementos curvos, consiguiendo una personalidad más deportiva e innovadora.


El 1949, las primeras dos berlinas se embarcan desde Holanda a EE.UU. Con su diseño simple y parecido a un escarabajo, sin adornos incensarios, el Beetle era la antitesis de los automóviles excesivamente cromados y consumidores de gasolina de la época. Durante la década de 1960, mientras miles de baby boomers jóvenes adquirían su primer automóvil, exploto la demanda y floreció el poco llamativo Beetle. Lleno de personalidad, el subestimado escarabajo llego a personificar una etapa de rebelión en contra de lo tradicional. Se convirtió en el automóvil más popular en la historia de los Estados Unidos, con ventas que llegaron a las 423.000 unidades en 1968.

Años después de la desaparición del modelo “escarabajo” de la cartera de productos de Wolkswagen, la filial estadounidense de esa compañía tomo la iniciativa de volver a darle vida. Se trataba de un proyecto ambicioso y complejo para revitalizar el coche más querido de la firma, del que muchos consumidores todavía guardaban un recuerdo. En 1993, más de un década después de que se vendiera en ultimo Beetle en Estados Unidos, el equipo de diseñadores propone un coche que combine los elementos clásicos que cautivaron los sentimientos de los estadounidenses con un diseño geométrico más actual. Para ello se tienen en cuenta las formas clásicas de las carrocerías, a las que se añaden los avances tecnológicos y detalles más contemporáneos. Además anhelan volver a captar, la personalidad del antiguo Beetle.

Con apoyo de los directores de la delegación central en Alemania, en 1993 se aprueba definitavemente el proyecto Concept 1. Ese mismo año se presenta el primer modelo a escala. Este prototipo cautiva a los responsables de la marca hasta tal punto que deciden construir un modelo a escala real para el Salón del Automovil en Detroit del año siguiente. El primer prototipo a escala real del New Beetle fue amarillo, lo que lo hacia todavía mas llamativo.

Con el diseño del New Beetle completo y las positivas reacciones del mercado, la compañía se dispone llevar su coche a las concesionarias. El departamento de marketing de la firma alemana y su agencia de publicidad, saben que el primer paso consiste en identificar el público objetivo y definir los valores que se asociaran al coche.

Por medio de estudios de percepciones, se llega a la conclusión de que las formas circulares del Beetle representan el perfil humano y, más concretamente, el trazo de los ojos, cara y la cabeza. Las líneas circulares que se incluyen en su diseño evocan amigabilidad, confianza y perdurabilidad. Una de las últimas cuestiones sobre las que el equipo de creativos debe reflexionar si en la campaña se debe incluir la frase “Se buscan conductores”, lo que incidirá en su posicionamiento.

El 10 de marzo de 1998, se lanzo el New Beetle, su público objetivo fueron los hijos del baby boom, que impulsivamente se lanzaron a los concesionarios a pagar los más de 15.000 dólares que les costo el coche de sus sueños. El equipo de marketing de Volkswagen aposto por la difusión publicitaria en medios de comunicación escritos, ya que el presupuesto de publicidad sufrió una reducción debido al reciente lanzamiento del New Passat.

El lanzamiento constituyo un gran éxito de ventas. Meses después, las calles de los Estados Unidos, se volvieron llenar del coche que protagoniza la leyenda que siempre los unirá con Volkswagen, el New Beetle.

Algunas publicidades del Beetle y el New Beetle


17 comentarios:

  1. Analizamos los ciclos de vida de un producto y el desarrollo de los mismos. Con respecto al caso del New beetle y el resurgimiento de los vinilos, detectamos algunas diferencias:
    El New beetle es prácticamente un nuevo producto (dado que el Beetle original desde hace varios años cumplió con su ciclo de vida) ofreciendo a los consumidores una cuota de nostalgia, otorgando lineas muy similares al beetle original pero con todas las prestaciones y equipamiento de cualquier auto moderno. Este recurso de apelar a la nostalgia de los clientes esta siendo utilizado por otros fabricantes como BMW con el Mini-cooper y Fiat con el 500. estos autos son también apuntados a un publico mas Snob.
    Los vinilos son un producto que nunca murió. Perdieron mucha popularidad con el correr de los años y la era digital de la música ya sea en formatos físicos como lógicos. Actualmente el vinilo esta apuntado principalmente a personas que gozan no solo de escuchar música sino del ritual de poner el vinilo en la bandeja. Que aprecian la obra en su totalidad con la música y artes de tapa y cuadernillos. Es quizás mas para musicofilos y coleccionistas.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que el vinilo fue siendo reemplazado por la tecnología. mientras que el beetle no fue tan así no tuvo un reemplazo, tan solo fue producto del paso de los años. El new beetle fue un intento de generar ventas a traves de la nostalgia como bien dijo guillermo. Mientras que el vinilo no murio, siempre estuvo en mayor o menor medida. hoy esta resuriendo el vinilo con mejoras, como el new beetle,pero no es un producto para cualquiera. Yo creo que fue pensado no para atraer nuevos consumidores, sino viejos consumidores que se vieron obligados a pasar al cd.

    javier

    ResponderEliminar
  3. con el tema del re lanzamiento del beetle en el mercado, lo que se buscó fue que las generaciones que en algún momento pudieron verlo en las calles y hasta manejarlo puedan nuevamente poder hacerlo.
    lo que no se tuvo en cuenta cuando se lanzo nuevamente al mercado fue que el beetle original fue diseñado para que fuera el auto del pueblo, para que esté al alcance de la mayoría de la gente, pero la nueva versión apunta a un nivel mas alto, y por lo visto no lograron tener el mismo impacto que obtuvo el original.
    el re lanzamiento de producto es está viendo cada ves mas y no solamente con la industria automotriz, muchas empresas debido a su aniversario o fecha importantes aprovechan para re lanzar sus productos.
    desde mi punto de vista me parece una muy buena estrategia de mercado.
    Nicolás Patron Costas

    ResponderEliminar
  4. Lo que hicieron fue tomar un modelo viejo modificándolo para la época. La base del auto estaba solo agregaron y/o quitaron cosas para que quede un auto moderno. Creando así un tipo de recuerdo a aquellas personas que hace años atrás tenían este auto. E s una forma de llamar al cliente haciéndolo recordar; viejas épocas con esto conllevar a la adquisición de este. Como en el 2001 ( si no recuerdo mal) que salió una serie en la tv que trataba de cosas materiales y costumbres de la Argentina; con esto muchas personas recordaron viejas épocas y muchas cosas que se usaban anteriormente se volvieron a usar como el FIAT 600; si recuerdan en ese año la ciudad estaba plagada de Fiat 600; lo cual ahora hay pero en menos cantidad; lo que hizo esta serie fue recordar y poner “a la moda” el Fiat.
    Saludos Celeste Quevedo

    ResponderEliminar
  5. Como comentaron mis compañeros el new beetle fue el intento de revivir un producto aprovechando la nostalgia de un cierto público, a diferencia de lo ocurrió con los vinilos quien si bien no parecían muy presentes en el mercado no se detuvo su consumo, si lo observamos de esa manera tenemos un ciclo que se intento revivir comparado con uno que aun no termino.
    Para concluir si bien es una buena idea tomar una base para vender un producto, creo es mejor intentar expandirse con una base que solo cerrarse en dicha.
    García Gonzalo

    ResponderEliminar
  6. Creo que se pueden marcar diferencias en el resurgimiento del vinilo y el Beetle. Mientras que el vinilo nunca ha desaparecido por completo, como bien lo han señalado anteriormente, sus consumidores lo prefieren por razones relacionadas con la calidad y los sonidos propios del ambiente dónde se grababan que quedaban inmersos entre sus pistas. Por otro lado, creo que los compradores del Beetle han efectuado sus compras por motivos estéticos, sentimentales o bien por lo que significaba tener una re-edición de un auto de reconocida trayectoria.
    Francisco Casais

    ResponderEliminar
  7. Básicamente estoy de acuerdo con Francisco al señalar 2 diferencias muy marcadas en los casos leídos: con respecto al re-edición del Beetle creo que VW intentó no sólo apelar al sentimiento de las personas por este auto sino también a un auto más lujoso, de mejor categoría y a otro nivel de clientes; que sumándolas tuvieron una excelente respuesta y con respecto al vinilo creo que por más que sus ventas hayan caído como consecuencia de nuevos productos como puede ser el CD, nunca desapareció del mercado y con el tiempo para quienes conocieron el escuchar música en discos de vinilo, hubo quienes le fueron fieles y quienes volvieron nuevamente después de rechazar las nuevas tecnologías; provocando actualmente como lo menciona el artículo el crecimiento de sus ventas.
    AGUSTINA

    ResponderEliminar
  8. Ambos casos son muy similares, estos dos productos apelan sobre todo a la nostalgia para resurgir en el mercado.
    En el caso del new beetle sin duda lo hizo, volkswagen fue un pionero en la idea de remodelar y relanzar autos antiguos ya que despues lo siguieron mini con el nini-cooper y Fiat con el 500 entre otros. Viendo las ventas que tuvo volkswagen después de su relanzamiento considero que no fue de lo mas exitoso. De todas maneras considero que el momento para poner en el mercado el new beetle fue el adecuado ya que agarraba a los últimos usuarios del beetle viejo siendo padres de adolescentes y sin duda muchos iban a querer que sus hijos tengan un escarabajo como ellos lo tuvieron. Siendo realistas el auto no es bueno, es muy pesado, tiene poco coeficiente aerodinámico, es muy gastador y su precio no es tan bajo así que todo el éxito que tuvo es gracias a su diseño y el nombre.
    Por el lado de los vinilos una persona que gasta 160 pesos en un vinilo que almacena menos de una decena de canciones teniendo la posiblidad de escuchar esa misma música gratis por mp3 es un fanático de la buena música o una persona con mucha plata.
    Que se escucha diferente no se discute, hoy en día la música esta muy digitalizada, auto-tuneada, uno ya no sabe cual es la verdadera voz del cantante y cuando lo escucha en vivo se lleva una tremenda desilusión.
    Gracias por la noticia, tengo como 20 vinilos guardados en lo de mi abuela que en cualquier momento se tiraban, ahora por ahi que le saco unos pesos.
    Pablo Peluffo

    ResponderEliminar
  9. En mi opinion, si bien fueron muchos los hijos del bay boom que se lanzaron a comprar el producto, tambien muhos jovenes que poco conocen la historia del vehiculo se vieron atraidos por el diseño tan particular de la carroceria que se aparta mucho de la media, y esta es la diferencia con los vinilos, donde se puede ver que el publico son en su gran mayoria personas entendidas capaces de apreciar la calidad del sonido y enamoradas de esa tecnologia que es mas bien un estilo.

    ResponderEliminar
  10. yo creo que en cuanto al beatle lo que se hizo es mantener el concepto que era lo que tanto agradaba y marco a la generacion que uso ese auto y lo adaptaron a la nueva "era" lo modificaron para la epoca actual pero siempre manteniendo el concepto, en cambio con los vinilos el producto no cambio lo que se hizo es revivir el mismo producto que habia antes porque ese es el producto que tanto gusta.
    Ignacio Castro Del Río

    ResponderEliminar
  11. Yo creo que el escarabajo tuvo mucho exito en su momento porque se salia del contexto de lo tradicional de la epoca. Tambien era un auto accesible a la mayoria del publico. Aunque se busco seguir con esa linea despues de decadas con el New Beetle, el impacto en los fanaticos del Beetle no fue el mismo que antes. Ya sea por diseño y precio. Como dijieron algunos compañeros antes, esto se vio muy claro tambien en el caso del Fiat 500.

    ResponderEliminar
  12. Nacido para conquistar a un alicaído pueblo alemán que se encontraba sumergido en el desempleo y la pobreza bajo el nombre de auto del pueblo ( Volks Wagen) para luego adquirir el pseudónimo de beetle “escarabajo” , con el afán de enaltecer al fürher, supo separarse de esa tristemente recordada figura bajo las manos del infalible Ferdinand Porshe.
    Sus líneas redondas y exageradas para los patrones típicos de la época mas que un obstáculo fueron su trampolín. Su ingeniería lo hizo ágil y económico; duró mas de treinta años su producción pero su espíritu y sus modelos transitan actualmente las más variadas calles del mundo.
    Hoy su predecesor el New Beetle tomo su diseño y espíritu; y gracias a la tecnología moderna se aggiornó. Quizás ya no sea el auto del pueblo, quizás sea solo de unos pocos pero su belleza continúa vigente.
    Si esto no es un ejemplo de desafío del ciclo de vida…llamen a coca cola…

    ResponderEliminar
  13. Buenas, nuevamente como en el caso de los vinilos creo que el resurgimiento
    de este auto apela a la melancolía de quienes han vivido una época en donde
    el escarabajo representó más que un medio de transporte (y no me refiero
    solo a quienes lo condujeron, sino también a sus hijos y tal vez nietos, que
    acompañaron sus infancias con este ícono). No creo que Porsche haya incluido
    en su estrategia original de 1935 el resurgimiento del escarabajo 70 años
    después, sino que logró (probablemente fruto de un estudio excelentemente bien
    hecho, de un buen equipo y tal vez un poco de “suerte”) posicionar a este auto
    de una manera que ninguna otra compañía supo replicar. Este posicionamiento
    es el que ahora fue aprovechado por los profesionales de VW, para volver a
    colocar el modelo (pero perfeccionado) en el mercado y convertirlo nuevamente
    en un éxito. Por otra parte pienso que hoy en día sería mucho más difícil
    lanzar un producto que se convierta en ícono de nuestro tiempo, dado que los
    tiempos son cada vez más acelerados y las cosas cambian más rápidamente,
    no permitiendo que algo se asiente y se acomode en la mente de la sociedad.
    Tal vez lo que mejor identifica a las generaciones de hoy sean las herramientas
    informáticas como Facebook, porque lo demás realmente cambia minuto a
    minuto.
    G. Nuñez

    ResponderEliminar
  14. El new beatle se concibe en las instalaciones del centro de investigación y desarrollo de Volkswagen de Estados Unidos a comienzos de la década de 1990. Para conquistar nuevamente ese mercado. En este proceso los ingenieros tuvieron muy presente que forma parte de la historia de los estadounidenses y que su recuerdo seguía y todavía sigue vivo. Pero ¿un coche puede determinar la imagen y el posicionamiento de toda una empresa?.
    Las directrices de la firma determinaron que el modelo debería ofrecerse a todos los mercados en los que intervenía la empresa por lo tanto se realizaron campañas de comunicación especificas para cada país.
    Las ventas del new beatle en estados unidos fueron exitosas y en los demás mercados se busco resaltar otros atributos del auto para atraer compradores y también se obtuvieron beneficios.
    En mi opinión no sé si un lanzamiento de este tipo hoy en día sería tan exitoso, creo el comportamiento del consumidor va cambiando. Un artículo publicado en el diario la nación de la semana pasada comenta que en nuestro país según la Asociación de Concesionarios de Automotores de la Argentina (ACARA) la compra de autos a través de los distintos instrumentos de financiación en cuotas creció 54 por ciento en el primer semestre de este año respecto de igual período de 2009. El acumulado de unidades financiadas durante el primer semestre alcanzó las 112.209 unidades, un 54 por ciento más que los 72.884 vehículos por esta modalidad en los seis primeros meses de 2009.
    Las concesionarias porteñas comenzaron a ofrecer desde agosto el financiamiento de la mitad del valor de un auto cero kilómetro hasta en 50 cuotas, en momento en que las ventas a crédito crecen a un ritmo del 54 por ciento interanual. A diferencia de lo que ocurre con los electrodomésticos y los paquetes turísticos, se podrá escoger un plan de financiamiento en 50 meses pero sólo por la mitad del precio final de la unidad, por lo que será obligatorio un desembolso inicial importante.
    Para el 50 por ciento que sea financiado, las automotrices ofrecerán a tasa cero, con lo cual pelearán codo a codo con aquellas que ofrecen los populares "planes de auto ahorro", en el que el interesado paga sumas mensuales hasta poder licitar la unidad.
    Hace 10 años esto no sucedía, la clase media hoy (por ejemplo en Norteamérica, Argentina México y algunos países de Europa) se inclina a comprar autos más caros y más confortables a los que antes no podía tener acceso; y con los métodos de financiación también se fomenta el cambio de vehículos. Es decir una persona que antes cambiaba el auto a los 7/10 años de usarlo hoy quizá lo cambie a los 2 años de uso

    Natalia Castelao

    ResponderEliminar
  15. El El Nuevo Beatle mantubo un estilo y originalidad intentando evocar los recuerdos y ideales que representa el Beatle clásico. Aun si se adapta a una época q la tecnología y las tendencias son muy importantes. Se puede decir que el producto fue adaptado a la época.
    Con los Vinilos el Producto es exactamente el mismo, no lo adaptaron a la época si no q el vinillo época se volvió a adaptar al Vinillo. Pensemos que hoy en día un vinillo no es para cualquiera ya que requiere reproductores que no son los más comunes hoy en día y sin embargo tuvo buenas ventas.

    Marco Sacco

    ResponderEliminar
  16. El New Beetle es el día de hoy que sigue peleando su posición en el mercado, con la salida del modelo New Beatle Sport, con una motorización más importante y otros atributos esteticos.

    Facundo Crimella

    ResponderEliminar